h3.post-title { font-family: 'EB Garamond', serif !important; }

viernes, 21 de enero de 2022

Trofeo de Caza


La cola del pavo real consume muchos recursos energéticos para su desarrollo y soporte. Es fácilmente detectable por los depredadores debido a su gran tamaño y, si esto ocurre, su peso impide una locomoción eficaz a la hora de escapar. De acuerdo con la teoría de la selección natural, ¿No se supone que son preservados aquellos caracteres que aumenten la eficacia biológica de los individuos en términos de supervivencia? Teniendo en cuenta que exhibir el ornamento atrae a las hembras y ahuyenta a los otros machos rivales que las pretenden se deduce que si existe es porque, aunque compromete la supervivencia, sus beneficios en términos reproductivos son mayores. Parece plausible. Sin embargo, ¿por qué deberían preferir las hembras un rasgo que pone en jaque la supervivencia de su portador? ¿No sería contraproducente mezclar sus genes con los de un macho cuyo rasgo desventajoso pueden heredar sus descendientes?

El biólogo israelí Amotz Zahavi ofreció con su "Principio del Hándicap" una explicación acerca de la ventaja adaptativa que obtendrían las hembras al sentirse atraídas por estos rasgos:

Las hembras tendrían preferencia hacia las colas coloridas porque el coste de producción que suponen las convierten en indicadores honestos de la calidad de sus portadores. Es decir, un macho débil o enfermo no podría lucir un ornamento especialmente grande y llamativo. Y si pudiera no tendría opciones de escapar de los depredadores. Pero él sí.

Ha conseguido alimentarse lo suficiente como para desarrollarla hasta ese punto y eso implica por un lado aptitud y a la postre se traduce en un óptimo estado de salud. De ahí el alarde. El alarde es en este caso una forma de comunicación que revela de forma honesta la calidad subyacente del emisor porque así consta tanto en el diámetro como en el contraste cromático de su adorno.

Dicho de otro modo: El coste y riesgo que supone esta cola (Hándicap) es el orientador a partir del cual las hembras distinguen a los machos de calidad de aquellos que no lo son porque, en última instancia, aquellos que posean una calidad mayor pagarán un coste menor, y en consecuencia podrán permitirse desarrollar un adorno más grande y pesado: el certificado de la calidad de sus buenos genes que es lo que ellas quieren para sus descendientes.

Esta propuesta es aplicable a otros diseños y conductas extravagantes, comprometedoras y comúnmente masculinas que probablemente surgen fruto de los distintos intereses que suelen tener machos y hembras, una divergencia que puede dar lugar  a la evolución de señales engañosas tal y como a veces ocurre en interacciones comunicativas susceptibles también de ser discordantes (padres/crías) o incluso antagónicas (depredadores/presas o entre rivales):

"Si se topan con un estanque lleno de ranas verdes que croan, escuchen atentamente. Puede que algunas estén mintiendo. El croar es la manera que tienen las ranas verdes macho de indicar a otras ranas lo grandes que son. Cuanto mayor es el macho, más grave es el croar. El sonido que emite un gran macho es suficiente para espantar a otros machos y que no le desafíen por su territorio.

Aunque la mayoría de los cantos son sinceros, en ciertos casos no es así. Algunos machos pequeños dan un tono más grave a su voz para parecer más grandes. Sus corpulentos cantos intimidan a ranas que les vencerían en un combate limpio".

-Carl Zimmer

Ellas se benefician eligiendo al mejor pretendiente. Cada uno de los machos, por su parte, se beneficiará si emite una señal que indique a la hembra que él es el mejor pretendiente. Pero dicha señal no tiene porqué ser necesariamente honesta y las hembras necesitan garantías. El Hándicap, pues, sería un coste extra impuesto por la evaluación de las receptoras que aseguraría que las señales sean sinceras porque un emisor de baja calidad paga un precio muy alto por emitir señales intensas. Y a estas señales intensas se las conoce como  "Señales Honestas Costosas".

Existen una serie de requisitos específicos que toda señal debe reunir para ser considerada como tal:

1- La señal debe ser costosa para el comunicante.

2- El coste debe revelar la calidad fenotípica o subyacente del emisor.

3- La señal debe ser conspicua, llamativa, fácilmente captada por otros.

4- La señal u ostentación debe aumentar en última instancia las probabilidades de que el comunicante obtenga alguna ventaja o beneficio.

5- La señal debe indicar a los receptores información acerca del emisor que pueda beneficiarles.

6- La honestidad está garantizada cuando solamente los individuos de alta calidad pueden pagar los (altos) costos de señalización. 

Teniéndolos en cuenta, ya podemos pasar a la esfera de lo humano. Por ejemplo...

¿Por qué cazan tortugas los hombres Meriam?

Los Meriam son unos indígenas que habitan en las islas que salpican el Estrecho de Torres, Australia. Allí, las mujeres pescan sardinas, recolectan crustáceos o participan en la captura de tortugas cuando éstas se adentran en la costa para desovar. En cambio, los hombres realizan innecesariamente actividades más sacrificadas y difíciles de lograr a la hora de buscar alimento. Por ejemplo, dan caza a esas mismas tortugas en su propio medio, las aguas del océano, con todo lo que eso implica: inversión de dinero en combustible para los botes, tiempo en organizar la partida y en equipar al grupo antes de la caza, la posibilidad de regresar con las manos vacías, el peligro que acarrea para la propia integridad física el sumergirse en el mar para capturar tortugas que rondan las 200 libras. Anteponer esta actividad sobre otras opciones más fiables, seguras y productivas sugiere cuanto menos que adquirir alimento no es el único motivo por el cual la llevan a cabo.

Otra particularidad llamativa es que, pese a los esfuerzos asumidos, distribuyan la carne obtenida en festines públicos. Compartir presas grandes más allá de los parientes y esperar algo a cambio responde al altruismo recíproco. Pero no es el caso. Estos cazadores no son retribuidos materialmente ni tienen la expectativa de ser recompensados: regalan la carne.

Semejante comportamiento puede parecer desconcertante. No obstante, si en lugar de presuponer que responde al propósito de conseguir alimento se analiza como una forma de comunicación resulta del todo comprensible. La explicación sería la siguiente:

Dado que cazar tortugas en el mar es costoso y difícil, su éxito revela de forma honesta una serie de cualidades subyacentes: habilidad, audacia, fuerza, destreza, liderazgo...Cualidades que luego los cazadores transmiten en un medio eficaz como son los banquetes públicos puesto que atraen una gran audiencia, y el acto de prácticamente regalar las piezas cobradas indicaría la propia intención pro-social. Gracias a esto obtienen reputación (la gente de la comunidad coincide en señalar quienes son los mejores cazadores). Y la reputación trae beneficios: los mejores cazadores -es decir, los emisores de la más alta calidad fenotípica- tienen más aliados y más éxito sexual.  Además, las compañeras de los cazadores tienen mayor éxito reproductivo acumulativo que otras mujeres, lo que indica que las costosas señales les permitieron evaluar con precisión la calidad de la pareja.

En síntesis, la caza de tortugas realizada por los hombres cumple punto por punto con los criterios propios de una señal honesta costosa:

1- La señal es costosa para el comunicante.

En términos económicos, de tiempo, energía, organización y riesgos.

2- El coste  revela la calidad fenotípica o subyacente del emisor.

Conocimiento ambiental y etológico, asunción de riesgos, fortaleza y agilidad, liderazgo y habilidades organizativas y tendencias pro-sociales.

3- La señal es conspicua, llamativa, fácilmente captable por otros.

Entregar la carne en festines públicos sería un modo de ostentación (equivalente al despliegue de la cola del pavo real)

4- La señal u ostentación aumenta en última instancia las probabilidades de que el comunicante obtenga alguna ventaja o beneficio.

Los mejores cazadores tienen más y mejores parejas y aliados.

5- La señal indica a los receptores información acerca del emisor que pueda beneficiarles.

Las parejas de los cazadores tienen mayor éxito reproductivo acumulativo que otras mujeres.

6- La honestidad está garantizada cuando solamente los individuos de alta calidad pueden pagar los (altos) costos de señalización.

Según las investigaciones de Bliege Bird et ál. solo unos pocos hombres Meriam fueron capaces de acumular altas ganancias calóricas en relación con la cantidad de tiempo dedicado a la caza de tortugas (alcanzando un umbral medido en kcal/h).  



Referencias:

https://www.jstor.org/stable/10.1086/651074

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.191231

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/evan.20005

https://www.researchgate.net/publication/228535623_Capitulo_13_SELECCION_SEXUAL

https://academic.oup.com/beheco/article/14/1/116/209182

https://pacotraver.wordpress.com/2012/12/30/la-teoria-del-handicap-y-la-epidemiologia-de-la-fe/

https://opinionesdegabriel.blogspot.com/2013/09/el-enigma-de-la-cola-del-pavo-real.html

https://link.springer.com/article/10.1007/s12110-004-1013-9

https://elpais.com/diario/2007/01/17/futuro/1168988401_850215.html

https://pennstate.pure.elsevier.com/en/publications/risk-and-reciprocity-in-meriam-food-sharing

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_se%C3%B1ales

https://www.zooportraits.com/es/comunicacion-animal-senalizacion/

https://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/files/file/9788477232841.pdf


Signos artificiales y formas naturales

Lo que sigue es un fragmento del libro "El gusto por la belleza" escrito por el catedrático de Zoología Michael J. Ryan: "Sab...